martes, 22 de octubre de 2013

EL OLFATO



Es el sentido encargado de la percepción de los olores. Es un sentido químico, ya que sus receptores detectan determinadas moléculas, denominadas sustancias olorosas que están presentes en el medio aéreo. El órgano receptor es el epitelio olfativo situado en el tabique nasal.

COMPONENTES DEL OLFATO


 
FUNCIONAMIENTO 
Para explicar el funcionamiento del olfato, os muestro este video que explica el proceso que se lleva a cabo. 



DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El desarrollo del olfato comienza dentro útero, en el desarrollo fetal. El cerebro del feto en el tercer trimestre se encuentra preparado para captar los olores
El sentido del olfato del recién nacido es agudo, pero lo irá desarrollando más con el paso del tiempo a medida que asocia los olores a personas, animales o alimentos.  Al nacer, los bebés discriminan entre olores agradables y desagradables. A demás, responden a los estímulos con distintas expresiones faciales, variaciones en su ritmo cardiaco o frecuencia respiratoria, retirándose o acercándose a la fuente del olor.
Los bebés muestran preferencia hacia el olor del pecho materno y hacia la leche materna.
Los niños irán formando su sentido del olfato a través de las experiencias. Es un proceso largo y duradero ya que a los seis años de edad, el niño no ha alcanzado aún el funcionamiento que posee un adulto.  


ALTERACIONES
Las alteraciones que suelen aparecer en éste sentido son:
- La hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar los olores. La pérdida del sentido del olfato puede ocurrir debido a la congestión nasal. Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados y las alergias nasales y después de una enfermedad viral.
- La anosmia es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas es que las personas no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida. Suele ocurrir por trastornos químicos y por traumatismos craneales. Existen tres tipos: la anosmia congénita se determina al momento de nacer porque no se desarrollan las fibras olfatorias, la anosmia traumática sucede cuando la persona sufre algún golpe cerebral y le causa la falta del sentido, y la inflamatoria, que es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz como la sinusitis o rinitis.


CURIOSIDADES
¿Sabias que…?
- Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.
- Los humanos pueden distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos, pudiendo llegarse hasta los 10.000 olores. 
- El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario