lunes, 21 de octubre de 2013

EL OIDO



La audición, está especializada en procesar los sonidos del entorno, y puede detectar su localización y desechar los estímulos que no interesa, incluso analiza su tono e intensidad. Además, permite la comunicación y el desarrollo del lenguajes.

COMPONENTES

FUNCIONAMIENTO DEL OIDO
Para explicar el funcionamiento del oido, os muestro este video que explica el proceso que se lleva a cabo:

DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El sentido del oído es uno de los mas importantes ya que gran parte de la información del entorno nos llega a través de él.
A partir del quinto mes del desarrollo fetal ya existe la capacidad auditiva, ya que el feto reacciona ante algunos estímulos, por ejemplo, se exalta ante los sonidos fuertes. Esto permite que el bebé sea capaz de oír desde el nacimiento, aunque su sentido del oído es menos sensible que el de los adultos debido a los líquidos que entran en el canal auditivo durante el parto provocando una disminución de la capacidad auditiva durante dos o tres semanas.
En el primer mes de vida el bebé es capaz de diferenciar entre varias voces aparte de la materna, entre los sonidos de la lengua materna y de otros lenguajes y entre fonemas muy similares.
Entre el segundo y el cuarto mes, el bebé es capaz de seleccionar los sonidos vocálicos.
A los cinco meses, distingue secuencias de consonante-vocal, los tonos de voz y las emociones que transmites como alegría, tristeza, enfado, etc.
A los seis meses la sensibilidad auditiva mejora hacia los sonidos agudos alcanzando un nivel adulto y empieza a perfeccionar su capacidad para recibir las relaciones entre las frecuencias.
Hacia los nueves meses los niños ya son capaces de identificar distintas melodías, y su capacidad auditivaza esta madura totalmente.
Los bebés se calman con estímulos auditivos graves, rítmicos y de intensidad moderada, como el latido del corazón o la música clásica. 


ALTERACIONES
Las alteraciones auditivas están relacionadas con trastornos del órgano del oído o del nervio auditivo. Las más frecuentes son:

-El tapón de cera en el conducto auditivo externo, donde se acumula la cera protectora, a demás de sordera puede provocar ruidos (acúfenos) y sensación de inestabilidad. El tratamiento es su extracción por un personal sanitario tras el reblandecimiento.
-La perforación timpánica, es decir, un agujero en el tímpano, está   producido por diversas causas como una infección o un traumatismo. Produce sordera, dolor, secreción por el conducto, ruidos y mareos. La actuación en este caso, suele ser esperar la cicatrización  y evitar la entrada de agua en el conducto. La cirugía se reserva para casos extremos.
-La otitis externa consiste en la inflamación o infección en el conducto auditivo externo. Los síntomas son sordera, dolor, picor y supuración. El tratamiento médico suele ser gotas otológicas y analgésicos.
-La otitis media aguda o infección del oído medio provoca sordera, dolor, inestabilidad y ruidos. El tratamiento es antibiótico y analgésico.
-La otitis media crónica es la complicación extrema de una otitis media aguda perforada y presenta síntomas de sordera y supuración maloliente. El tratamiento suele ser quirúrgico con una limpieza profunda de la zona.
-La presbiacusia es la disminución de la agudeza auditiva por la pérdida de elasticidad del tímpano y los huesecillos, causada por la edad y la disminución del número de células sensitivas. 


CURIOSIDADES
¿Sabias que…?
- El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3 mm de longitud.
- Cuando nos ponemos una concha marina en el oído, el sonido que escuchamos es el del eco de la sangre que late en nuestro oído.

- El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario