martes, 22 de octubre de 2013

EL GUSTO



Es el sentido a través del cual se percibe y distingue el sabor de las cosas. Es un sentido químico, ya que sus receptores actúan ante determinadas moléculas.  
El órgano receptor son las papilas gustativas, cuyas células son capaces de percibir cualquier tipo de estímulo gustativo, aunque suelen ser mas receptivas a unos sabores que a otros.

COMPONENTES

FUNCIONAMIENTO DEL GUSTO
Para explicar el funcionamiento del gusto, os muestro este video que explica el proceso que se lleva a cabo. 

DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El sentido del gusto está presente desde el primer momento de la vida del niño.
En el momento del nacimiento, el niño es capaz de discriminar los sabores básicos, respondiendo con una expresión facial distinta a cada uno de ellos, demostrando preferencia por el sabor dulce.
A los cuatro meses, comienza a distinguir sabores y a establecer sus preferencias gustativas. También empieza a admitir lo salado, que suele pasar gradualmente a convertirse en el favorito.
A los doce meses, la capacidad de distinción del niño va aumentando, y comienza a mostrar tolerancia por los sabores ácidos y amargos.
El tiempo evolutivo, puede verse acelerado con una adecuada estimulación. Se puede incrementar con la introducción de nuevos alimentos en la dieta de los niños, aunque hay que tener en cuenta la relación que tiene este sentido con el del olfato y la vista, ya que muchas veces los niños no prueban algo porque no les gustan el aspecto o el aroma.

ALTERACIONES
Las alteraciones mas frecuentes en relación con este sentido son:
- La ageusia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o bucales, como trastornos ocurridos en la lengua (quemaduras) o algunas parálisis faciales (la parálisis de Bell).
- La hipoageusia se da cuando la capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos está disminuida.


CURIOSIDADES
¿Sabias que…?
- La lengua humana mide aproximadamente 10 centímetros de longitud
- Como las huellas digitales, la impresión de la lengua de cada persona es diferente.
- Es la parte del cuerpo que se cura más rápido.
- Es el músculo más fuerte del cuerpo y el más flexible.

- Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca, aunque desaparecen quedando reducidas únicamente en la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario