miércoles, 23 de octubre de 2013

¿DONDE SE SITUAN?

Ahora, lo que nos preguntamos es dónde llegan los impulsos nerviosos de cada sentido al cerebro, es decir, dónde se sitúa cada uno. Para ello os muestra esta fotografía que sitúa cada uno en su lugar correspondiente.


Espero que os haya gustado y servido para conocer mejor nuestros sentidos

martes, 22 de octubre de 2013

¿Y EL SEXTO SENTIDO?




La mayoría de la gente, me incluyo a mí misma antes de comenzar este trabajo, conoce los cinco sentidos que poseemos, pero según el titulo de mi Blog tenemos seis sentidos. Pero, ¿cuál es el sexto sentido? Su nombre es cinestesia o kinestesia o quinestesia (hay varias formas de designarla) y es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. 

Se refiere a la capacidad de reconocer la localización espacial del organismo, su posición y orientación, la fuerza ejercida por los músculos y la posición de cada parte del cuerpo en relación con el otro, sin utilizar la visión. También puede asociarse al sentido de la orientación, el cual posibilita que un individuo actúe de manera coordinada y con ubicación espacial. 
Este tipo específico de la percepción permite el mantenimiento del equilibrio y la realización de diversas actividades, por ejemplo, caminar sin mirar donde poner los pies.



 
Son sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten desde todos los puntos del cuerpo hasta el centro nervioso de las aferencias sensorias.
En medicina y psicología esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su cuerpo y de los movimientos que realiza. La sensación está facilitada por los propioceptores, como los ubicados en la cóclea del oído interno.
Los receptores sensitivos que se encuentran situados en los músculos, en los tendones y en la piel nos proporcionan variedad de información.



ALTERACIONES


Alguna de las alteraciones que se producen en relación con el equilibrio son:
-         El vértigo posicional es el más frecuente de los vértigos. Son cuadros agudos de segundos de duración debidos a cambios en la postura del cuerpo. Aparecen sólo con ciertos movimientos o posiciones durante unas semanas para ceder. Suele repetir el proceso durante años.
-          El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno, de causa desconocida, caracterizada por vértigo, que suele manifestarse con acúfenos (zumbidos en los oídos), hipoacusia y náuseas. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar incluso horas. Sin embargo, el acúfeno y la sensación de mareo pueden permanecer días.
-         La laberintitis se produce al inflamarse el laberinto por causas infecciosas (virus o bacterias), lo que genera vértigo, que se asocia a dolor de cabeza, fiebre u otros signos de infección. Para que ceda el vértigo, debe tratarse la causa infecciosa.
-         La neuronitis vestibular es un cuadro agudo e intenso acompañado de náuseas, vómitos e inestabilidad, que empeora con los movimientos de cabeza o cambio de posición y que mejora al fijar la mirada en un lugar. Puede haber nistagmo y acúfenos (oír pitidos en el interior de la cabeza, sin que los haya en la realidad), suele durar unos días. Es normal que vuelva a aparecer en brotes y que deje alteraciones residuales de inestabilidad en la marcha.
-         Las fístulas perilinfáticas suelen deberse a lesiones traumáticas (tos o estornudos) o hiperbáricas (a un aumento en la presión atmosférica sobre el oído). Se presenta como un vértigo de posición y falta de audición que es variable, dura unos días y cede solo.





CURIOSIDADES


EL TACTO



Es el sentido que permite percibir la forma, tamaño y la rugosidad de los objetos, pero también aspectos como la presión, temperatura y el dolor. No se encuentra en un órgano concreto ya que aparece disperso por toda la piel, y es capaz de recoger distintos tipos de estímulos de forma simultánea.
 

COMPONENTES DEL TACTO




FUNCIONAMIENTO
Para explicar el funcionamiento del tacto, os muestro este video que explica cómo se lleva a cabo el proceso. 


DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el niño, ya que aparece en la fase de gestación.
 En el momento del nacimiento es el sentido más desarrollado y extenso, ya que el bebé tiene sensibilidad táctil en todo el cuerpo. Al principio está concentrado en los labios y en la boca, y después pasa a las manos, a las yemas de los dedos, las palmas de las manos y a la cara. La sensibilidad de la zona bucal en los primeros meses, hace que el niño utilice la boca para conocer los objetos y sus cualidades.
A los cuatro meses de edad, el bebé empieza a usar más las manos  y los dedos, y comienza a distinguir en los objetos la forma, tamaño, peso, etc.
Cuando el niño tiene un año de edad, es capaz de reconocer un objeto conocido explorándolo con la mano, aunque en algunas ocasiones emplea la boca.
A los dos años, el niño renuncia el método bucal para explorar el objeto.



ALTERACIONES 
Las alteraciones más frecuentes en relacion con este sentido son:
- La urticaria es una alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Son como inflamaciones.
- La psoriasis es una enfermedad crónica caracterizada por la aparición de placas escamosas. La piel tiene un color rojizo o castaño, cubierta por pequeñas escamas blancas. Generalmente afecta a las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.
- La dermatitis es la inflamación de la piel. Los síntomas son el enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo período, suelen aparecer ronchas, costras y sequedad en la piel. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos.
- La micosis es una enfermedad producida por hongos que causa mucha molestia ya que genera mucho picor e irritación de la piel.
- Las onicomicosis son las dolencias en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.
- La dermatomicosis se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas. Se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.
- El acné es una alteración de la piel en la que queda retenida la secreción de las glándulas sebáceas que se inflaman e infectan. Puede ser causado por problemas hormonales, especialmente en la pubertad. Esta irritación generalmente se presenta en el rostro, pero también se localiza en los hombros y la espalda. El acné puede ser tratado con cremas especiales.
- Las verrugas son una  infección viral que se transmite por contacto directo de piel a piel y depende del estado inmunológico de cada persona, ya que varía según diferentes condiciones como enfermedades debilitantes, estrés o depresión.  Siempre deben ser tratadas y pueden afectar a niños y adultos, en cualquier parte del cuerpo. Dentro de los tratamientos utilizados para su eliminación  está la terapia con frío, la electrocirugía, queratolíticos. Si no se tratan pueden seguir aumentando en número y tamaño a lo largo de los años.
- Los lunares son tumores benignos derivados de los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) que pueden aparecer desde el nacimiento. Son pequeñas manchas que se ubican en cualquier parte del cuerpo. El mayor riesgo de ellos es su transformación a melanoma, tumor maligno derivado de la misma célula que se caracteriza por su rápido crecimiento, color negro y forma irregular. Si nuestros lunares presentan cambios debemos controlarlos inmediatamente.

CURIOSIDADES

¿Sabias que…?
-La piel contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina.
-La piel tiene un grosor de dos milímetros. 
-El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor.
- Hay 200.000 receptores de calor y frío en nuestra piel, 500.00 receptores de tacto y presión, y casi 3 millones de receptores de dolor.
 

EL OLFATO



Es el sentido encargado de la percepción de los olores. Es un sentido químico, ya que sus receptores detectan determinadas moléculas, denominadas sustancias olorosas que están presentes en el medio aéreo. El órgano receptor es el epitelio olfativo situado en el tabique nasal.

COMPONENTES DEL OLFATO


 
FUNCIONAMIENTO 
Para explicar el funcionamiento del olfato, os muestro este video que explica el proceso que se lleva a cabo. 



DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El desarrollo del olfato comienza dentro útero, en el desarrollo fetal. El cerebro del feto en el tercer trimestre se encuentra preparado para captar los olores
El sentido del olfato del recién nacido es agudo, pero lo irá desarrollando más con el paso del tiempo a medida que asocia los olores a personas, animales o alimentos.  Al nacer, los bebés discriminan entre olores agradables y desagradables. A demás, responden a los estímulos con distintas expresiones faciales, variaciones en su ritmo cardiaco o frecuencia respiratoria, retirándose o acercándose a la fuente del olor.
Los bebés muestran preferencia hacia el olor del pecho materno y hacia la leche materna.
Los niños irán formando su sentido del olfato a través de las experiencias. Es un proceso largo y duradero ya que a los seis años de edad, el niño no ha alcanzado aún el funcionamiento que posee un adulto.  


ALTERACIONES
Las alteraciones que suelen aparecer en éste sentido son:
- La hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar los olores. La pérdida del sentido del olfato puede ocurrir debido a la congestión nasal. Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados y las alergias nasales y después de una enfermedad viral.
- La anosmia es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas es que las personas no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida. Suele ocurrir por trastornos químicos y por traumatismos craneales. Existen tres tipos: la anosmia congénita se determina al momento de nacer porque no se desarrollan las fibras olfatorias, la anosmia traumática sucede cuando la persona sufre algún golpe cerebral y le causa la falta del sentido, y la inflamatoria, que es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz como la sinusitis o rinitis.


CURIOSIDADES
¿Sabias que…?
- Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.
- Los humanos pueden distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos, pudiendo llegarse hasta los 10.000 olores. 
- El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz. 

EL GUSTO



Es el sentido a través del cual se percibe y distingue el sabor de las cosas. Es un sentido químico, ya que sus receptores actúan ante determinadas moléculas.  
El órgano receptor son las papilas gustativas, cuyas células son capaces de percibir cualquier tipo de estímulo gustativo, aunque suelen ser mas receptivas a unos sabores que a otros.

COMPONENTES

FUNCIONAMIENTO DEL GUSTO
Para explicar el funcionamiento del gusto, os muestro este video que explica el proceso que se lleva a cabo. 

DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El sentido del gusto está presente desde el primer momento de la vida del niño.
En el momento del nacimiento, el niño es capaz de discriminar los sabores básicos, respondiendo con una expresión facial distinta a cada uno de ellos, demostrando preferencia por el sabor dulce.
A los cuatro meses, comienza a distinguir sabores y a establecer sus preferencias gustativas. También empieza a admitir lo salado, que suele pasar gradualmente a convertirse en el favorito.
A los doce meses, la capacidad de distinción del niño va aumentando, y comienza a mostrar tolerancia por los sabores ácidos y amargos.
El tiempo evolutivo, puede verse acelerado con una adecuada estimulación. Se puede incrementar con la introducción de nuevos alimentos en la dieta de los niños, aunque hay que tener en cuenta la relación que tiene este sentido con el del olfato y la vista, ya que muchas veces los niños no prueban algo porque no les gustan el aspecto o el aroma.

ALTERACIONES
Las alteraciones mas frecuentes en relación con este sentido son:
- La ageusia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o bucales, como trastornos ocurridos en la lengua (quemaduras) o algunas parálisis faciales (la parálisis de Bell).
- La hipoageusia se da cuando la capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos está disminuida.


CURIOSIDADES
¿Sabias que…?
- La lengua humana mide aproximadamente 10 centímetros de longitud
- Como las huellas digitales, la impresión de la lengua de cada persona es diferente.
- Es la parte del cuerpo que se cura más rápido.
- Es el músculo más fuerte del cuerpo y el más flexible.

- Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca, aunque desaparecen quedando reducidas únicamente en la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua. 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

EL OIDO



La audición, está especializada en procesar los sonidos del entorno, y puede detectar su localización y desechar los estímulos que no interesa, incluso analiza su tono e intensidad. Además, permite la comunicación y el desarrollo del lenguajes.

COMPONENTES

FUNCIONAMIENTO DEL OIDO
Para explicar el funcionamiento del oido, os muestro este video que explica el proceso que se lleva a cabo:

DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
El sentido del oído es uno de los mas importantes ya que gran parte de la información del entorno nos llega a través de él.
A partir del quinto mes del desarrollo fetal ya existe la capacidad auditiva, ya que el feto reacciona ante algunos estímulos, por ejemplo, se exalta ante los sonidos fuertes. Esto permite que el bebé sea capaz de oír desde el nacimiento, aunque su sentido del oído es menos sensible que el de los adultos debido a los líquidos que entran en el canal auditivo durante el parto provocando una disminución de la capacidad auditiva durante dos o tres semanas.
En el primer mes de vida el bebé es capaz de diferenciar entre varias voces aparte de la materna, entre los sonidos de la lengua materna y de otros lenguajes y entre fonemas muy similares.
Entre el segundo y el cuarto mes, el bebé es capaz de seleccionar los sonidos vocálicos.
A los cinco meses, distingue secuencias de consonante-vocal, los tonos de voz y las emociones que transmites como alegría, tristeza, enfado, etc.
A los seis meses la sensibilidad auditiva mejora hacia los sonidos agudos alcanzando un nivel adulto y empieza a perfeccionar su capacidad para recibir las relaciones entre las frecuencias.
Hacia los nueves meses los niños ya son capaces de identificar distintas melodías, y su capacidad auditivaza esta madura totalmente.
Los bebés se calman con estímulos auditivos graves, rítmicos y de intensidad moderada, como el latido del corazón o la música clásica. 


ALTERACIONES
Las alteraciones auditivas están relacionadas con trastornos del órgano del oído o del nervio auditivo. Las más frecuentes son:

-El tapón de cera en el conducto auditivo externo, donde se acumula la cera protectora, a demás de sordera puede provocar ruidos (acúfenos) y sensación de inestabilidad. El tratamiento es su extracción por un personal sanitario tras el reblandecimiento.
-La perforación timpánica, es decir, un agujero en el tímpano, está   producido por diversas causas como una infección o un traumatismo. Produce sordera, dolor, secreción por el conducto, ruidos y mareos. La actuación en este caso, suele ser esperar la cicatrización  y evitar la entrada de agua en el conducto. La cirugía se reserva para casos extremos.
-La otitis externa consiste en la inflamación o infección en el conducto auditivo externo. Los síntomas son sordera, dolor, picor y supuración. El tratamiento médico suele ser gotas otológicas y analgésicos.
-La otitis media aguda o infección del oído medio provoca sordera, dolor, inestabilidad y ruidos. El tratamiento es antibiótico y analgésico.
-La otitis media crónica es la complicación extrema de una otitis media aguda perforada y presenta síntomas de sordera y supuración maloliente. El tratamiento suele ser quirúrgico con una limpieza profunda de la zona.
-La presbiacusia es la disminución de la agudeza auditiva por la pérdida de elasticidad del tímpano y los huesecillos, causada por la edad y la disminución del número de células sensitivas. 


CURIOSIDADES
¿Sabias que…?
- El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3 mm de longitud.
- Cuando nos ponemos una concha marina en el oído, el sonido que escuchamos es el del eco de la sangre que late en nuestro oído.

- El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad.